viernes, 8 de abril de 2011

El embrujo gitano

La primera vez que vi a un gitano quedé “prendida” del misterio de sus ojos.  Tenía apenas seis años y recuerdo como si fuera hoy la algarabía que salía de una caravana con más de 50 artistas de coloridas vestimentas. 
Llegaron anunciando un circo y cientos de maravillas para que los habitantes de Palomino, una población al norte de Colombia en la que pasé años maravillosos de mi infancia, asistieran a sus espectáculos.
En Andalucía, una de las comunidades autónomas con mayor población gitana en España, 282 mil aproximadamente, las procesiones del pueblo gitano en Semana Santa son una experiencia inolvidable para los visitantes, así como también ir de tablao en tablao  para disfrutar de una muestra única y especial de flamenco.
Hoy el pueblo gitano en el mundo celebra su día esperando que la Unión Europea y la Eurocamara aprueben el Plan de Inclusión e Integración de los gitanos, el cual debe garantizar el acceso a la educación,  empleo, vivienda y sanidad de los gitanos de los 27 países miembros.
Ojalá sean siempre buenas noticias para el mundo Calé, como hace 40 años cuando institucionalizaron su himno y su bandera.
Gitanos de aquí y de allá, feliz día para todos 

4 comentarios:

Unknown dijo...

pa gitana yo, paya, con lo que me gusta un flamenco y unas sevillanas, un abrazo.

Unknown dijo...

el proximo tema los castellers jajajaja la verdad esqe unas copas en un tablado esta de lujo ,una vez elias y yo abandonemos una despedida de soltero por un magnifico cubateo en uno de esos por cierto bebimos magno con cola lo qe se conoce tb como cubata de gitano ajjajajaja!!!! q cultura por dios

Unknown dijo...

por cierto, qe tal te parece Peret es la chispa de la fiesta una de Peret y una del fari nunca pueden fallar jajajaja!!!! besillos

Cristo dijo...

este es pepe del gran hermano de este año! que guapo!